Alistan un sistema de alerta oportuna

Investigadores de la UNAM y la UASLP unen esfuerzos para evitar riesgos

Las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de un proyecto de colaboración, operará un sistema conectado a un servicio internacional de datos meteorológicos-climáticos, sobre la condición en un momento determinado en el país, prácticamente en tiempo real.

La estructura de vigilancia permitirá gestionar el riesgo y evitar la muerte de personas, frente a fenómenos naturales, cuya información podrá ser consultada por las autoridades de los distintos niveles de gobierno y por la población en general.

En el plan de acción, existe un programa que permite conectarse y hacer un barrido de fuentes informativas, para luego calibrarlas con información de estaciones meteorológicas o de observaciones en tierra de alta resolución.

Una vez hecha la recopilación, se generarán resultados, que puede ser referente a una lluvia intensa y por consiguiente, es bastante probable la presencia de una inundación, explicaron académicos de ambas casas de estudio.

Para el caso potosino, destacaron que, si las instancias de Protección Civil se acercan y toman como referencia la información, puede conocer el inicio de un incendio en la sierra, cómo se desarrollará una sequía o identificar dónde hay condiciones para una inundación.

Al respecto, Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que, aunque la plataforma ayudará para que los entes de gobierno tomen medidas de prevención, lo ideal es que sean proyectos estructurales en aras de reducir la vulnerabilidad de las diferentes regiones del territorio estatal.