En cuatro años, se registraron 755 denuncias por abuso sexual en contra de menores de edad en el estado, pero apenas se lograron 22 sentencias contra los responsables, señaló una iniciativa de la diputada local Martha Patricia Aradillas Aradillas para que el Código Penal considere imprescriptibles los delitos sexuales contra la infancia.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Justica del Legislativo y su dictamen será pasado al Pleno para ser votada.
En la exposición de motivos, la legisladora argumenta que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2019 y 2022, se registraron en San Luis mil 652 denuncias por los delitos de abuso, hostigamiento, acoso sexual y violación contra niñas, niños y adolescentes.
De ellos, la Fiscalía General del Estado contabilizó 755 querellas por abuso sexual y violación a menores, los delitos más recurrentes, "mientras que tan solo se han dictado 22 sentencias".
Es decir, sólo se castiga al 2.9% de los responsables. La estadística, señala la legisladora, refleja la necesidad de medidas urgentes para que las y los menores agredidos accedan a la justicia.
En consecuencia, propone que el Código Penal incluya delitos contra la libertad sexual; la seguridad sexual; y el normal desarrollo psicosexual, cometidos en agravio de personas menores de dieciocho años, o que no comprendan el significado del hecho, entre los crímenes imprescriptibles.
La citada normatividad ya tiene a los delitos de violación, feminicidio, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, secuestro y desaparición forzada de personas entre los delitos en los que el paso de un plazo determinado no extingue la responsabilidad de la persona involucrada.