Una alta rotación de personal en el sector de comercio, servicios y restaurantes, está obligando a las empresas a buscar desesperadamente nuevos empleados, incluso optan por contratar a trabajadores de mayor edad debido a que los jóvenes renuncian y no duran en sus trabajos, informaron dirigentes de cámaras empresariales.
El líder de la Canirac, Alejandro Espinosa Abaroa, aseguró que hay un déficit muy alto en los restaurantes, debido a que los jóvenes contratados simplemente se van después de trabajar un tiempo corto. “Los capacitamos, les damos todo y no duran”, aseguró el empresario.
Agregó que con los adolescentes hay una situación muy complicada porque están uno o dos meses y no les gusta o viene lo peor, porque no se les puede llamar la atención.
“Cualquier cosa que les dices ya no les gustó y ya se fueron, y me atrevo a decir que no están acostumbrados al esfuerzo, quieren la recompensa inmediata y no le quieren batallar”.
Espinosa Abaroa explicó que por esa causa han optado por contratar gente de mayor edad en el entendido de que son más responsables, pero hay un inconveniente con algunas labores que ya no pueden realizar.
Admitió que no todos los jóvenes contratados tienen esas características, porque hay algunos que prestan sus servicios con mucha eficiencia y son más duraderos en su fuente de trabajo, pero la gran mayoría propicia condiciones de muy alta rotación.
El dirigente de la Canaco- Servytur, Fernando Díaz de León Hernández señaló que las empresas donde hay más déficit de mano de obra son las tiendas departamentales, las tiendas de conveniencia, los restaurantes así como la hotelería.
El empresario aseguró que la Canaco trabaja permanentemente en capacitaciones y bolsas de trabajo, pero no es suficiente.