Matehuala, Real de Catorce, Estación Wadley y localidades aisladas del Altiplano enfrentan la falta de servicios de agua potable y pese a que se han perforado pozos, éstos no aportan la cantidad de agua para poder extraerla o en otros casos sí tienen agua, pero es de muy mala calidad.
Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que han topado con aguas muy salobres, con presencia de alto contenido de flúor.
Según la Organización Mundial de la Salud, el flúor en cantidades inadecuadas causa fluorosis esquelética paralizante, que se asocia con esclerosis ósea, calcificación de los tendones y deformidades en los huesos.
Dijo que en esos casos se ha planteado la posibilidad de realizar análisis con los Ayuntamientos, a fin de que a esos centros de población se les pueda hacer llegar el agua de una forma más accesible, al localizar algún pozo y facilitar el tema de la distribución de la misma.
Explicó que en esas comunidades dispersas, las casas se encuentran ubicadas cada 200 metros, lo que complica esa distribución continua. “En esos casos se envía una pipa dos veces por semana, para que esas personas sean abastecidas”.
El titular de CEA, consideró que el principal reto es la atención a las comunidades dispersas y que por su orografía resulta complicado hacer llegar el agua por un sistema formal.
“Lo que nos falta por cubrir es lo que va a requerir de mayor análisis, mejores estudios técnicos y mayor aplicación de recursos, ya que conforme va avanzando cuesta más dotar o suministrar de agua a los habitantes de esas localidades”.
Finalmente, indicó que la próxima semana estará visitando San Luis Potosí, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de La Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien participará en las mesas de diálogo del Foro Regional para la Creación de la Nueva Ley de Aguas Nacionales.
Destacó que en esa reunión plantearán a la funcionaria federal, el apoyo económico para el proyecto de rehabilitación del drenaje y de la planta de tratamiento de Escalerillas, ya que tiene un costo elevado y que resulta difícil que con aportaciones tanto del gobierno estatal y del Ayuntamiento alcance el recurso.