Ante la posibilidad de que haya atrasos en las obras de la Arena Potosí y el paso elevado de la calle 71 y Anillo Periférico Oriente, el gobierno del estado estudia la posibilidad de imponer sanciones por el incumplimiento de plazos.
Sin embargo, las fechas de vencimiento de los contratos, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública ofrecen panoramas distintos en esos casos.
De acuerdo a un anuncio sobre la licitación LO-EST-247800018-27-2022, al puente “atirantado” sólo le quedan ocho días, a partir de hoy, para cumplirse el plazo de 365 días naturales otorgados a la empresa Contratista General de América Latina SA de CV, que iniciaron el 25 de octubre de 2022, pues la conclusión se estimaba el 24 de octubre de este año.
En el caso de la Arena Potosí, la asociación de las empresas Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar SA de CV, Axis de Monterrey SA de CV y Axis Construcciones de Monterrey SA de CV, tendría hasta el 31 de diciembre de este año para completar la obra, según el fallo de la licitación LO-EST-247800018-9-2023.
No obstante, ayer, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que el gobierno estatal dialogará con la constructora, a fin de conocer si cumplió con los tiempos y procesos de edificación, por lo cual, en caso de haber incumplido plazos se le sancionará.
Ayer, el funcionario admitió que si está inconclusa y no tiene probada y garantizada la funcionalidad y la seguridad de las instalaciones, “seguramente” se optará por un cambio de sede del Campeonato Nacional Charro y el próximo año se realizaría en San Luis Potosí.
En el caso del puente de la calle 71 y el Periférico, la Seduvop informó que evalúa la imposición de sanciones a la empresa a cargo de esa obra.
Explicó que el pago de las multas dependerá de cómo va el programa de trabajo, previsto en la calendarización acordada.
En entrevista, Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Seduvop, reportó que los trabajos de edificación registran un avance de entre 80 y 85 por ciento.
La funcionaria estatal reportó que todavía está pensiente la colocación de la carpeta asfáltica y el parapeto metálico, y sobre todo, los trabajos complementarios en los pasos laterales.
(Con información de Jaime Hernández)