La falta de recursos ha llegado a tal extremo, que el año pasado la Cruz Roja Mexicana delegación San Luis devolvió cuatro ambulancias por falta de dinero para pagarlas. La crisis tocó fondo y la noche de martes a miércoles la institución paró actividades casi en su totalidad.
El paro duró la mayor parte de la noche, pero por órdenes de la Jefatura de Socorristas, fue puesta a disposición del servicio una ambulancia a temprana hora del miércoles.
La crisis le ha llevado a diversos paros nocturnos por falta de ingresos que trabajadores atribuyeron a las actualizaciones de la normatividad fiscal que impiden al organismo civil recibir recursos suficientes.
Las penurias de Cruz Roja se manifiestan por ejemplo en la insuficiencia de combustible.
El problema se agudiza, por ejemplo, en que todavía no está ocupada la base operativa de la Carretera 57, para cuya construcción, la propia institución aportó recursos.
La UUZI donó el terreno para Bomberos y la Guardia Civil, pero a la Cruz Roja solo se le ha apoyado con campañas de donación.
Los organismos de emergencia pasaron la noche supliendo los servicios de la Cruz Roja Mexicana. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud organizaron operati-
vos nocturnos.
Trabajadores de la Cruz Roja explicaron que únicamente les proporcionan vales de 30 litros y por ello no se apartan más de 40 kilómetros de su base.
Una de las opciones consiste en aproximarse a los accidentes en motocicleta, pero es frecuente que se requiera ambulancia por la gravedad del paciente. Además, enfrentan insuficiencia operativa, porque los hospitales tardan entre 3 y 4 horas para liberarles una camilla.
Socorristas de la institución publicaron una carta en la que avisaban de la suspensión, pero el aviso fue bajado del Facebook de la institución.