CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Guanajuato está fuera de control en casos de homicidios dolosos.
Tres días después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, el jefe del Ejecutivo calificó como lamentable la situación de violencia que padece la entidad que desde años tienen el primer lugar en homicidios, nada más que los "medios de manipulación" no tratan el tema.
"Este es el fin de semana, de todos los homicidios del país, 334, el 12% son de Guanajuato. Tienen que atender el asunto, porque está totalmente fuera de control".
En conferencia de prensa, el Mandatario mostró las estadísticas de homicidios dolosos en dicha entidad: el lunes fueron 76 homicidios, que representa el 15% (11) en Guanajuato. "Ayer (martes) 71 homicidios, 16 en Guanajuato, 23%".
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2024, Guanajuato ocupó el primer lugar de homicidios dolosos con 481 casos, seguido de Estado de México con 418 y Baja California con 415 crímenes.
El presidente criticó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) no asista a las mesas diarias de seguridad y de paz que coordina el gobierno federal.
El presidente reiteró que el Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa, quien lleva 12 años en el cargo, debe ser removido, como se lo recomendó al gobernador.