AMLO se compromete a declarar la Sierra de San Miguelito, como área natural protegida

Durante su visita a SLP aseguró que pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente realizar los estudios correspondientes

Entre manifestaciones y rechiflas en contra del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el presidente municipal Xavier Nava Palacios y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona dio inicio el evento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo entrega simbólica de las tarjetas a los beneficiarios de los Programas Integrales para el Bienestar a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes construyendo el futuro.

Antes de tomar la palabra Andrés Manuel López Obrador, el presentador solicitó un minuto de silencio para las brigadistas que sufrieron un accidente en helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), cuando realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda, desplomándose en las cercanías de Valle Verde, localidad que pertenece a Landa de Matamoros, en los límites de Querétaro y San Luis Potosí

En su intervención, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López solicitó a López Obrador realizar las gestiones necesarias para proteger y preservar la sierra de San Miguelito, “un espacio ecológico que vive en el corazón de todos los potosinos”.

En este sentido el jefe del Ejecutivo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para declarar dicho espacio como área natural protegida. A manera de sondeo, pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con que la Sierra de San Miguelito se utilizara para desarrollo inmobiliario. Luego aquellos que estuvieran de acuerdo con proteger el lugar. 

“Voy a pedirle a la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González, que venga con el gobernador, que hagan un estudio y que lo podamos resolver lo más pronto posible”, dijo López Obrador.

También solicitó un apoyo para infraestructura de movilidad y fortalecimiento de una sustentabilidad ambiental duradera, ya que se requiere de una vía alterna, paralela a la carretera federal 57, que integre a la ciudad con los parques industriales.

En su intervención, López Obrador indicó que permanece consciente de que los problemas nacionales son grandes y graves, parafraseo a Francisco y Madero, “como lo menciono el apóstol de la democracia cuando enfrento a Porfirio Díaz, al utilizar una frase bíblica, dijo el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.

Resaltó que en su gobierno la atención primero será para las personas más pobres, por lo que impulsará la educación pública, a través de que en la Huasteca se establezcan dos universidades públicas.

Apoyo a productores por medio de los programas de producción para el Bienestar; al mismo tiempo que reiteró que no se entregaran apoyos a través de organizaciones civiles, ya que se tiene comprobado que no llega o si se entregaba era con moche.

“Cerca de ocho mil jóvenes de escasos recursos recibirán sus becas de 2 mil 400 pesos mensuales, para que concluyan sus estudios; para los jóvenes que no estudian y no tienen empleo serán contratados a través del programa de jóvenes construyendo el futuro, quienes serán empleados como aprendices en talleres, comercios y actividades productivas en empresas y se les pagara 3 mil 600 pesos al mes”.

Finalmente, López Obrador lamentó el desplome de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina-Armada de México, cuyos tripulantes hacían labores de combate a incendios forestales en las cercanías de Valle Verde.