Amotac: gobierno federal abandonó a los transportistas

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenemos a un grupo irresponsable que no resuelve problemas o no delega las obligaciones de resolver problemas, dijo el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Hernández Montalvo.

Criticó que se dejara solos a los transportistas en el bloqueo de más de 48 horas al Arco Norte, sin importar las pérdidas multimillonarias causadas por la inacción del gobierno. 

Precisó que el gobierno federal tiene la obligación de delegar de inmediato las responsabilidades para resolver los problemas, y el caso de Puebla requería del trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Tribunal Superior Agrario y de los cuerpos de seguridad pública, con independencia del reclamo de los ejidatarios que también debía resolverse. 

Recordó que los conflictos de tierras son casos largos y se llevan múltiples etapas procesales, pero en el caso del bloqueo de carreteras, lo que necesitaba el gobierno era proteger las cadenas productivas y de suministros, y emprender acciones de inmediata resolución.

Lamentó que esta vez por inactividad del gobierno federal, quienes producen para el país tengan que enfrentar la negligencia del sector público para resolver lo más urgente, y permitir que una diferencia que se debe resolver en tribunales afecte a quienes no la deben, pero que además sostienen la economía del país.

Precisó que uno de los problemas más graves es que en medio de su negligencia, el gobierno federal permite el deterioro de mercancías que cuesta mucho movilizar, y que por su deterioro afectan los ingresos de las industrias, les provoca pérdidas y dificultan incluso la movilidad de las empresas y la generación de los empleos, que evitan que la gente caiga en clientelismo político por falta de trabajo.