Amotac reprueba labor de Guardia Nacional

Consideran que ni siquiera conocen las carreteras de la entidad

Continúan las preocupaciones de parte del Sector Transportista después de conocerse que la Guardia Nacional registró solamente 13 denuncias por robo en lo que va del 2023 en los tramos de la carretera 57. "La Guardia Nacional no está preparada para las estrategias de seguridad para los transportistas y usuarios de las carreteras", señaló el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Raúl Torres Mendoza.

El dirigente del gremio de transporte han denunciado ante las autoridades la concurrencia con la que se realizan los robos y, avalados por la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, piden que se tomen cartas en el asunto; esto como resultado del incremento de robos y extorsiones. Cabe señalar que en 2022 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 474 denuncias. 

A esta problemática hay que sumarle la ineficiencia con la que trabajan los cuerpos policiacos de la Guardia Nacional, ya que los mandos se encuentran en una rotación continua y no hay estabilidad en la organización de seguridad. "Nosotros vemos con preocupación el que los elementos y capitanes que llegan no conocen nuestro estado y por ende no conocen las carreteras en donde se suscitan los problemas", dijo Torres Mendoza.

Así mismo, comentó que la rotación de elementos surge para que estos no pierdan su antigüedad o dejen de pertenecer al Ejército.

Actualmente, la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal es la que están brindando apoyo en las estrategias de seguridad, entre ellos se encuentran el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado y Jesús Juárez Hernández, director de Guardia Civil Estatal.

"Lamentablemente San Luis Potosí es uno de los estados en donde los cuerpos policiacos no cumplen correctamente con su trabajo y en lugar de eso se ocupan de estar imponiendo infracciones o por el otro lado agarrando dinero", comentó.

Los transportistas exigen que se hagan presentes los elementos de patrullaje en las carreteras; además esperan que se lleve a cabo la última reunión del año para exponer la situación por la que pasan los compañeros de transporte y carga.