La organización civil Cambio de Ruta dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal concedió el amparo promovido por la asociación para suspender los trabajos de deforestación en el proyecto urbano de la ampliación del bulevar Río Santiago realizado por Gobierno del Estado.
Según el juicio de amparo 614/2025-III, promovido por Cambio de Ruta, se ordena frenar los trabajos de tala y afectación de arbolado urbano en el mencionado proyecto, específicamente entre El Palmar y Palma de la Cruz, ubicado en los municipios de Soledad y San Luis Potosí.
Esto, luego de que este medio diera a conocer que la obra, licitada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) comenzó con actividades de desmonte, derribo de árboles y vegetación a lo largo del cauce del río, situación que de acuerdo con Alfredo Ávila Galarza, investigador de la UASLP no cuenta con el estudio de impacto ambiental.
El acto reclamado se caracteriza por la ausencia de un estudio de impacto ambiental debidamente autorizado y vigente, previo a la ejecución de la obra, así como la inexistencia de medidas preventivas, correctivas o de mitigación ambiental obligatorias conforme a la normatividad aplicable.
Se destaca la omisión de someter la obra a una consulta pública ambiental, tal y como lo estipula la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.