Amparo detiene nuevo plan urbano

Comuneros de S.J. de Guadalupe consiguen suspensión provisional del ordenamiento territorial

Comuneros de San Juan de Guadalupe lograron una suspensión provisional contra el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de San Luis Potosí, en proceso de gestación, una vez que presentaron argumentos de prueba de que la alcaldía de la capital y en particular el Instituto Municipal de Planeación no los escuchó al declarar “inutilizables” las tierras señaladas como urbanizables en el plan propuesto.

Rodolfo Valdez García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó  en entrevista que la suspensión contra actos del sector público relacionado con la planeación urbana, incluye todo el polígono de la ciudad de San Luis Potosí, incluso Escalerillas, la Garita de Jalisco, y a todos aquellos que pudieran verse perjudicados por la normatividad.

Valdez García explicó que el Juzgado Cuarto de Distrito, con cabecera en San Luis Potosí, resolvió otorgar la suspensión provisional contra actos de la Alcaldía de la capital y quedó suspendido todo acto relacionado con la consulta pública y el documento puesto a consideración de la ciudadanía capitalina.

El entrevistado dijo que “la suspensión provisional consiste en detener todo el procedimiento relacionado con el plan municipal” puesto que, aseguró, les están violando sus garantías individuales a todos los comuneros.

Valdez García explicó que el Instituto Municipal de Planeación violó las garantías de los comuneros desde el instante en que tomó la determinación de ubicar las tierras como polígonos que supuestamente no sirven para nada, ni para el desarrollo y ni siquiera para el ganado, aunque únicamente ubican en la zona una carretera.

El entrevistado comentó que San Juan de Guadalupe tiene una reserva territorial de 2 mil 500 hectáreas para el desarrollo de un proyecto urbano 2 mil 500 hectáreas de área de amortiguamiento y 8 mil 600 hectáreas para que los comuneros aporten al área de reserva natural protegida.