El abogado José Mario de la Garza Marroquín calculó que el proceso para resolver el amparo contra la municipalización de Pozos tardará en resolverse dentro de ocho meses y un año, por lo que concluyó que no será posible que se realice la elección de un ayuntamiento para el próximo año.
En entrevista para Pulso al Aire, el jurista explicó los alcances de la decisión del Juzgado Primero de Distrito, dentro del expediente 1282/2023, de otorgar la suspensión definitiva a la declaratoria de Pozos como municipio, acto que el Congreso del Estado tenía previsto concretar el pasado martes y que tuvo que suspender.
De entrada, de la Garza Marroquín indicó que eso no implica que la quejosa que lo presentó haya ganado el juicio, pues "lo único que está diciendo el Tribunal es 'vamos a mantener las cosas como están, vamos a revisar el caso, Congreso defiéndete, trae tus argumentos y vamos a definir si lo que estás haciendo viola los derechos humanos'", señaló.
En opinión del abogado, el asunto "va a tomar algo de tiempo", pues calculó que el desahogo de pruebas y la celebración de las audiencias para llegar a una sentencia, tardaría entre ocho meses y un año.
Si se considera que no se violaron los derechos humanos de la persona quejosa, entonces se autorizaría al Congreso continuar con el trámite, precisó.
Esto, añadió, podría generar recursos de revisión en contra por quien se considere afectado, que deberá tramitar otro Tribunal e incluso podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como sea, dijo, "el Congreso no puede hacer nada, es decir, tiene que mantener el dictamen sin votación y tienen que esperarse a ver qué es lo que le dice un juez".
Sobre si ha habido alguna decisión de las autoridades que justificara un fallo en contra, el abogado respondió que crear un nuevo territorio es una situación muy compleja, por lo que debe darse una definición muy completa "y puede haber en ese Decreto cuestiones que los ciudadanos consideren que les están afectando".
Sobre la posibilidad de que el nuevo municipio estuviera incluido en la elección de 2024, el entrevistado rechazó esa posibilidad. Explicó que los tiempos electorales "no cuadran" con los plazos posibles del proceso de amparo.
Resaltó que en otras entidades, la declaratoria de nuevos municipios ha demostrado ser un proceso muy arduo en cuestión de litigios, "y estamos viendo ahora esta dinámica", señaló.
También destacó que el recurso de los amparos contra decisiones del poder público va a obligar a estos a tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
"Entiendo que muchas veces disgusta porque retrasa las decisiones, pero hay que entender que esto va a ser la tónica de cualquier decisión relevante que se tomen San Luis", consideró.
Sobre la posibilidad de que el Congreso pueda seguir avanzando en la declaratoria, aprobándola sin publicarla en el Periódico Oficial del Estado o incluyendo un transitorio en el Decreto que indique que se activará en cuanto se resuelva el amparo, el abogado las descartó de plano, advirtiendo que implicaría un desacato que podría ser sancionado hasta con la destitución de los diputados.