Analiza CEDH caso Odalys y critica que se revictimice a la joven

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicio una queja de oficio por el caso de Odalys, la menor de edad encontrada sin vida en la zona de transferencia, informó el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa.

Indicó que este organismo ha permanecido atento a las declaraciones emitidas por la Fiscalía General del Estado, "nosotros consideramos que no fue correcto en un momento dado asegurar que se trato de un suicidio sin contar con todos los elementos contundentes de que ese caso haya sucedido así".

El ombudsman potosino cuestionó también las declaraciones del titular de la Policía Ministerial, quien difundió algunos detalles que resultaron revictimizantes para la familia de Odalys.

"Cada muerte de una mujer tiene que investigarse a través de este protocolo de feminicidio, ya que son lineamientos muy puntuales con los cuales se debe de trabajar y antes de descartar o descalificar que se trato de feminicidio", destacó.

Comentó que otra de las preocupaciones es por el mal manejo de las imágenes que hicieron algunos medios de comunicación, "es importante decirlo que se exhorta a los medios a evitar divulgar las imágenes, ya que se revictimiza y lastima a las familias".

Destacó que la CEDH se suma a la petición de la familia de la víctima de exigir justicia y conocer qué ocurrió en realidad con esta jovencita.