La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso, descartó que los ayuntamientos que buscan obtener un millonario crédito con Banobras puedan "desviar" el recurso a gasto corriente o usarlo para el pago de laudos pendientes.
Confirmó que son ocho los municipios que podrían acceder a un empréstito equivalente al 25 por ciento de sus participaciones federales para destinarlo al desarrollo de infraestructura hidráulica en sus respectivas demarcaciones.
La legisladora adelantó que será en la primera quincena de agosto cuando la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictamine sobre la intención de los municipios de participar en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Comentó que el acceder al adelantó de participaciones federales, a los Ayuntamientos no les representará el riesgo de heredar deuda pública, pues los recursos serán cubiertos en su totalidad antes de que concluyan sus administraciones municipales de acuerdo a las normas establecidas para los créditos de Banobras.
Patricia Celis rechazó que exista el riesgo de estos recursos provenientes del adelanto de la participaciones puedan ser utilizados para el pago de gasto corriente o laudos laborales, pues destacó que la normativa es muy clara, y por lo tanto, se tiene la claridad de que los presidentes municipales están obligados a realizar obras de infraestructura.
Los municipios que estarían accediendo al préstamo son Cerritos, El Naranjo, Salinas, Villa de Arista, Villa de Reyes, Xilitla, Tierra Nueva y Santa Catarina.