Analiza El Aguaje su aporte para ANP

Integrantes del ejido están en pláticas para definir polígonos para reserva ecológica

Ejidatarios de El Aguaje se sumaron a un pronunciamiento para declarar el área natural protegida y dejar definidos los polígonos y la vocación de uso de suelo, tal y como lo consiguió por decisión de mayoría de asamblea la comunidad de San Juan de Guadalupe este domingo.

Por ahora los miembros del ejido todavía se encuentran en pláticas para tomar sus definiciones, pero pidieron qué tal y como ocurrió en San Juan de Guadalupe, personas ajenas no se entrometan en los asuntos internos del ejido.

A nombre de los ejidatarios, Juan Arredondo Contreras, vocero presentado por el ejido para el caso en particular, comentó que el ejido es muy pequeño y no tiene zona boscosa, y están en condiciones de aportar muy poco terreno al área natural protegida, y si bien se han manifestado en la mejor disposición, al parecer también las autoridades federales han mostrado buena voluntad.

Las tierras sobre las que el ejido El Aguaje tiene derechos, se desenvuelven en alrededor de 1070 hectáreas, que no tienen bosques pero tampoco aún zona urbana.

Informó que en el diálogo previo a alcanzar acuerdos, se encuentran en etapa de valoración de las áreas que aportarían a la reserva natural protegida, y lo demás se revisaría enseguida, pero lo inmediato es buscar la manera de que los ejidatarios se pongan de acuerdo en la cantidad y el área que pueden aportar.

Recordó que la gente que trata de inmiscuirse en los ejidos y comunidades siendo ajena, ni siquiera conoce la realidad ni está respetando la organización interna sobre la que pueden trabajar los ejidatarios o en su caso los comuneros para el caso de San Juan de Guadalupe.

Por su parte, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, celebró que las autoridades hubieran acudido a dialogar directamente con los involucrados de cada zona.

“Nosotros este domingo llegamos a feliz término, porque aprobamos por mayoría de la asamblea, que el área natural protegida sean 11 mil 800 hectáreas, y de estás, quedan fuera 1805 para un proyecto que tenemos en puerta”.

Recordó que este apenas es el principio de los trabajos que realizan con autoridades de Semarnat y de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, para aterrizar un plan de ordenamiento.