El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que la delincuencia ha aprovechado el avance tecnológico para fortalecer sus operaciones en cuanto al “halconeo digital”.
Badillo Moreno explicó que, para castigar a quienes operan cámaras de vigilancia con fines delictivos, se llevará a cabo un análisis de inteligencia en coordinación con la Comisión Primera de Justicia, a fin de definir cómo se aplicarán las sanciones de llegar a tipificarse como delito.
El legislador detalló que este proceso se desarrollará en las próximas semanas, con el objetivo de someterlo a discusión y, posteriormente, presentar el dictamen ante el Pleno del Congreso. “Ojalá en este mes, en el Congreso Itinerante, podamos ya estar aprobando la reforma del halconeo digital”, comentó.
Asimismo, aseguró que el Congreso ha dado “puntual seguimiento y puntual importancia” al tema de seguridad, y que continuará trabajando de la mano con el Gobierno del Estado.
El “halconeo digital” es una práctica en la que personas vigilan y reportan en tiempo real los movimientos de fuerzas de seguridad o de la población mediante herramientas digitales.
En contraste en el “halconeo” tradicional, individuos monitorean físicamente zonas para grupos delictivos, pero la nueva emplea redes sociales, aplicaciones de mensajería, cámaras de seguridad accesibles en línea, mapas con geolocalización y hasta drones.