Las frecuentes suspensiones en el abasto de agua y sus altas tarifas, motivan al ayuntamiento capitalino a a considerar un replanteamiento del contrato con el sistema El Realito, confirmó el alcalde, Xavir Nava Palacios.
“Ha tenido muchas fallas y necesitamos que se revise el contrato para buscar la manera de mejorar las finanzas del Interapas”, expresó el presidente municipal en entrevista telefónica.
El sistema de acueducto y plantas de bombeo El Realito cobra al Interapas 12 pesos por metro cúbico de agua; el organismo operador de agua potable cobra apenas entre 5.50 y 6 pesos el metro cúbico. La tarifa más alta que Interapas cobra es para usuarios industriales, $30 pesos por metro cúbico, pero el grueso de los usuarios son domésticos.
Abundó que ya se ha platicado acerca de esta posibilidad entre el organismo operador y diversas dependencias, “pero igualmente nos sentaremos como autoridad municipal con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua para analizar esa propuesta que de entrada nos parece muy viable”.
Destacó la serie de problemas y de fallas que se presentan en la distribución de agua que proviene del acueducto de dicha presa, la cual abarca hasta un 17% de lo que consume la ciudad, de ahí la importancia de que su funcionamiento sea eficiente o incluso, de lo contrario establecer alguna penalización.
Sin embargo, explicó, cuando falla el acueducto y es necesario repararlo, Interapas y Ayuntamiento deben hacer gastos extraordinarios para compensar las molestias.
De las multas que han sido aplicadas a los operadores, mencionó que es también necesario considerar que el recurso no se entrega a Interapas ni le representa utilidad alguna, y sí en cambio las fallas generan gastos extras para atacar el desabasto con pipas de servicio gratuito.