Es necesario someter a estudio las cifras del Inegi relativas al trabajo infantil en San Luis Potosí, a fin de establecer a qué sector y zona se refiere, atajó Juan Ignacio Morquecho Segura, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
Durante el último trimestre de 2022, en la entidad laboraban 52 mil 343 infantes y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, el 91% realizaba labores no permitidas por la ley y más de la mitad, el 54 por ciento, realizaba trabajos que ponían en riesgo su integridad, reveló el Inegi.
El funcionario estatal anunció que, en la próxima reunión con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pondrá en la mesa la situación de la infancia que labora en el estado.
Opinó que los datos no corresponden a todos los infantes del estado, sino a un porcentaje que por algún motivo, ya sea en razón de una necesidad o de forma obligada, deben laborar en un espacio laboral.
Matizó que luego de valorar las cifras, la Sedesore detectará dónde se encuentran los puntos de trabajo infantil, a fin de intervenir y mediante los programas sociales prevenir que niñas, niños y adolescentes trabajen.
"Es un tema que desde el gabinete social lo observamos, tanto con Néstor Garza (secretario del Trabajo), como con la presidenta del sistema DIF, la licenciada Ruth para crear nosotros opciones", comentó.