En 13 días estará prohibido el uso y tránsito de vehículos tirados por animales en la entidad potosina.
Ello, porque el 1 de junio del 2023 entró en vigor la reforma a los artículos, 32 en su párrafo segundo, 33, 34, 35, 36, 37, y 39 en su fracción V; y adición al artículo 4° la fracción VI, y el artículo 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado.
En la modificación legislativa, se estableció su aplicación a partir de un año desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), fecha que se cumplirá el próximo 1 de junio de 2024.
La postergación pretende que las personas trabajadoras en la recolección de basura y otros residuos, logren sustituir a los animales por otro medio de arrastre.
El año pasado, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona advirtió que los 58 municipios deberán tener la solvencia y capacidad económica para crear un programa que dote de motocicletas con caja a los recolectores de fierro, basura o residuos domésticos.
En esa ocasión, sostuvo que ya existían refugios para los animales de tiro, dado que en el municipio de Armadillo de los Infante habitantes buscan crear un santuario para caballos y burros, similar a Burrolandia, localizado en el Estado de México.