Anomalías en cuentas de municipios rebasarían los mil mdp: IFSE

Gasto excesivo en publicidad, desvío de recursos y empresas fantasmas, las anomalías más comunes en 2023

Las cuentas públicas de los municipios potosinos del ejercicio fiscal 2023 podrían superar los mil millones de pesos, estimó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López.

En comunicado de prensa, el funcionario adelantó que, de manera preliminar, se estima que en la fiscalización de las cuentas de los ayuntamientos del año pasado presentan como irregularidades más comunes el excesivo gasto en publicidad, pues varios municipios han sido señalados por destinar recursos públicos a campañas publicitarias sin la debida justificación.

También aparecen indicios de desvío de recursos destinados a obras o programas específicos que no fueron aplicados para los fines establecidos.

Además, se observaron contratos con empresas inexistentes. Algunos municipios han adjudicado contratos a empresas que no cuentan con la documentación necesaria o que no se encuentran localizadas, señala el comunicado,

Lecourtois López destacó que estas irregularidades son recurrentes y representan un problema grave para la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios. Asimismo, advirtió que la situación se agrava en el contexto del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales, que inició el pasado 17 de agosto.

Insistió en que estas observaciones aún son preliminares y que los municipios tendrán la oportunidad de presentar las pruebas que consideren pertinentes para aclarar las irregularidades detectadas.

No obstante, estableció que  la magnitud de las observaciones plantea serias dudas sobre la eficiencia y transparencia con la que se han manejado los recursos públicos en los municipios potosinos.