De acuerdo con la más reciente publicación del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 2021 cerró con 49 municipios potosinos en categoría D0 Anormalmente Seco y sólo nueve municipios sin sequía. Estos últimos, curiosamente, pertenecientes a la región Altiplano, al norte del estado.
De la categoría D0 Anormalmente Seco, que es la primera de la lista, le siguen otras cuatro: D1 Sequía Moderada; D2 Sequía Severa; D3 Sequía Extrema y D4 Sequía Excepcional, pero ninguno de los territorios del estado fue colocado por la Conagua más allá de la primera clasificación.
Los municipios con clasificación de Sin Sequía fueron Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Santo Domingo, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos.
Algunos de estos territorios, a lo largo del 2021, llegaron a ser clasificados en categoría D3 Sequía Extrema, como fue el caso de Santo Domingo y Villa de Ramos.
Entre el 15 y el 31 de diciembre del 2021, hubo seis municipios que pasaron de no tener sequía a ser D0 Anormalmente Seco. Estos fueron: Ahualulco, Moctezuma, Salinas, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
En redes sociales, publicaciones de usuarios del Monitor de Sequía apuntan a que será un 2022 “complejo y con más impacto en la Huasteca potosina”, expectativa para la que se necesitarán esfuerzos coordinados para poder superarla.