Voceros de diversos partidos políticos en el estado coincidieron en reprobar los hechos de vandalismo en contra del edificio del Congreso y otros inmuebles públicos. Mientras que algunos consideraron “adecuada” la respuesta de la autoridad, otros señalaron un “vacío de poder”, pidieron al Gobernador “fajarse los pantalones” y considerar la remoción de su secretario general, Alejando Leal Tovías.
El líder del PRI, Elías Pesina Rodríguez, rechazó y condenó “toda expresión de violencia en contra de cualquier persona o institución, ya que no existe justificación alguna para actos que estén en contra del respeto y la legalidad”.
Juzgó que la respuesta de la autoridad a estos hechos “fue la adecuada, pues se evitó que la violencia escalara aún más y tuviera consecuencias más graves”.
En el mismo sentido, lamentó las agresiones que sufrieron periodistas y reporteros que se encontraban en el lugar atestiguando los hechos y pidió que se realicen las investigaciones correspondientes para que estos hechos no queden impunes.
A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, Juan Francisco Aguilar Hernández, pidió al fiscal general Federico Garza Herrera que de inmediato se actúe y se establezcan sanciones a los responsables, ya que de lo contrario se estaría “abriendo la puerta” a otras manifestaciones fuera de la Ley que pondrían en riesgo a los ciudadanos.
El dirigente también subrayó la importancia de dar con quien sea el autor de este movimiento, pues consideró que había una clara intención de dañar específicamente las oficinas del Congreso y la Fiscalía y apuntó que “en nada suma esto a la construcción de acciones en conjunto con las autoridades”.
Por su parte, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ignacio Segura Morquecho, pidió al gobernador Juan Manuel Carreras López “que evalúe el desempeño de su secretario general, le dé las gracias y busque rápidamente un reemplazo ante su evidente incapacidad y por poner en riesgo la seguridad de los potosinos”.
Expresó que, desatinadamente, el llamado “Caco Leal” llama ‘prudencia’ a lo que no es sino “una clara ineptitud para prevenir con labores de inteligencia y estrategias policiales hechos tan lamentables como los ocurridos la tarde de este viernes. Eso no es prudencia, sino vil incompetencia”.
Finalmente, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó de “inadmisible el vacío de poder y la falta de coordinación entre autoridades, que quedaron en evidencia durante la marcha del viernes en la capital del estado”.
Noyola Cervantes consideró necesario que autoridades federales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sean informados de lo ocurrido el viernes en San Luis Potosí, pues hechos así ponen en riesgo la gobernabilidad.
Además, consideró que la estrategia de no disponer de efectivos desde el inicio de la marcha para evitar enfrentamientos fue equivocada, pues la ciudadanía en general que no participaba en la manifestación debía ser protegida ante hechos que pudieran salirse de control.