Durante el año pasado en San Luis Potosí, de entre el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud del Estado, sólo los últimos obtuvieron una satisfacción en servicio brindado a los usuarios, superior al indicador nacional, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 42.1 por ciento de los usuarios tuvieron satisfacción con el servicio, cifra inferior al nacional establecido en 43.8 por ciento.
La ENCIG describió que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 37.6 por ciento de los derechohabientes dijo estar satisfecho, indicador inferior al 47.1 por ciento nacional.
A su vez, los Servicios de Salud estatales, que incluye el entonces Seguro Popular –ahora bajo el esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)-, la satisfacción de los usuarios fue de 49.8 por ciento, dato superior al 47.2 por ciento federal.
Mientras en los servicios estatales el mejor indicador (para en suma obtener satisfacción del servicio) fue de 81.9 por ciento debido a instalaciones limpias y ordenadas, en el IMSS fue 72.2% en la atención sin requerimientos de materiales adicionales; en el ISSSTE fue de 73.8 por ciento por el mismo rubro que el IMSS.