La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debe aceptar las auditorías de sus recursos estatales, tener cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, poner al estudiante al centro y revalorar la docencia, señaló el arquitecto Pablo Nava Ortiz, aspirante a la rectoría de la institución educativa, que se renueva en abril próximo.
En rueda de prensa dio a conocer su intención de hacer frente al actual rector, Alejandro Zermeño Guerra, quien busca la reelección de su cargo, después de haber sido elegido en 2020 por un periodo de cuatro años.
Ante la negativa de esta administración a ser auditado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Nava Ortiz, afirmó que debe haber apertura por parte de la institución, al ser acreedora de dinero del gobierno estatal.
"Ante el hecho de que la universidad reciba recursos estatales, la ley le exige que tenga que ser auditada al menos en los recursos estatales. El que nada debe, nada teme", declaró.
También señaló que uno de los grandes reveses de la UASLP es la situación que se vive en relación al acoso, hostigamiento sexual y violencia en contra de las mujeres. Aseguró que debe de haber mano dura, sin favoritismos, al momento de sancionar estas acciones.
"Es una asignatura en la cual la universidad tiene muchos pendientes. Hay que entrarle, no hay que tenerle miedo. No permitir que al rector lo mal asesoren o jurídicamente hablando lo asusten", afirmó.
Entre sus propuestas también se encuentra fortalecer el vínculo entre la universidad y la industria, con el fin de generar planes de estudio que se se adecuen a las necesidades del sector automotriz e industrial, así como construir un campus en Zona Industrial para atender este aspecto.
Mencionó también la necesidad de apoyar la investigación en las ciencias sociales, así como revalorar la figura del docente dentro de la universidad, pues a algunos maestros se les paga 94 pesos la hora, cuando en universidades privadas la cuota es más elevada.
Además de la docencia, Nava Ortiz ha tenido diversos puestos públicos, como Director de Planeación y Construcción en INTERAPAS; Jefe de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Moctezuma y Director de Vivienda y Coordinador General de la Promotora del Estado. También labora en la Constructora Rangel.