Este viernes 14 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de San Luis Potosí, para formalizar la federalización de los Servicios de Salud de la entidad potosina.
De acuerdo con la agenda preliminar enviada por el equipo de prensa del Ejecutivo federal, la ceremonia protocolaria se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Hospital General del Soledad de Graciano Sánchez.
Lo acompañarán el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para hacer concretar la transformación de los servicios de salud, con lo cual buscan garantizar el derecho a la salud para todas y todos los potosinos, que sea gratuita y universal.
En su última visita, el director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó el compromiso para mejorar el sistema de salud y su voluntad para trabajar de manera coordinada las autoridades federales y estatales, a fin de lograr que el Plan de Salud IMSS-Bienestar se lleve a cabo para mejorar la atención médica.
Al respecto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona informó que durante la gira recorrerán los hospitales generales del IMSS-Bienestar, para que pueda constatar las mejoras que se han llevado a cabo y realizar una "entrega simbólica" pues pasarán a ser responsabilidad de la Federación.
Explicó que algunos de los beneficios de la federalización será que todas y todos los potosinos podrán tener acceso a atención médica, aunque no estén asegurados; que los medicamentos serán gratuitos; aunque la central de mezclas para el tratamiento contra el cáncer continuará a cargo de la administración estatal.