Elevadores detenidos en medio de los edificios, plumas de estacionamiento apagadas, caída de redes de telecomunicaciones y hasta fallas en el suministro de gasolina y de agua potable, formaron parte del caos que provocó la suspensión repentina del suministro de energía eléctrica que afectó a la ciudad de San Luis Potosí y a nivel nacional a más de 10 millones de usuarios.
En la Plaza de los Fundadores, el ruido habitual del tráfico vehicular fue superado por los decibeles que produjeron las plantas de luz activadas desde el edificio Ipiña, al sur el de una institución bancaria que lleva la mayor parte de las operaciones del gobierno, y al oriente, de las fuentes de alimentación de energía eléctrica para los más de 300 locales de la Plaza de la Tecnología.
En los edificios más altos de la avenida Venustiano Carranza también se vio paralizada la actividad.
Para los automovilistas alejados del centro de la ciudad el apagón fue casi imperceptible. Parecía preocuparles más el intenso tráfico vehicular de las calles de alimentación con dirección de poniente a oriente.
Mientras ello ocurría, vecinos de un lado y otro preguntaban entre sí qué había ocurrido y en un principio creyeron que se trataba de un circuito apagado.
El Cenace reveló
la verdad...
El Centro Nacional de Control de Energía confirmó un corte repentino de energía eléctrica en varias entidades federativas, incluyendo San Luis Potosí.
La suspensión afectó ciudades completas y en otras el suministro parcial de energía eléctrica.
La caída del suministro provocó la desconexión de redes de telefonía y transmisión de datos a través de internet por cable e inalámbrico, televisión por cable, redes de intranet y sistemas de comunicación por radio.
Al mismo tiempo se vieron afectados los servicios análogos de telefonía y mensajería de smartphones, y diversas aplicaciones tales como WhatsApp y Facebook. El corte de energía inició a las 14:29 horas y se estima que afectó a 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, incluyendo el estado de San Luis Potosí.
A pesar de que la ciudad de San Luis Potosí quedó incomunicada por más de una hora, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 14:52 horas comenzó el restablecimiento de los usuarios afectados, de acuerdo a los términos del órgano garante de la seguridad del sistema eléctrico nacional.
EL COMIENZO...
Una falla en el sistema de suministro de energía eléctrica provocó un apagón que por ejemplo oscureció el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal de la capital y el edificio legislativo de Jardín Hidalgo.
Comerciantes y trabajadores informaron del apagón que obligó al encendido de plantas de luz en la Plaza de la Tecnología, y en lugares como el Banco Banorte.
También se colapsó el suministro de energía eléctrica en el Hotel Panorama, donde funcionan elevadores que se quedaron varados, igual en tiendas del centro comercial Guimevi, la Plaza de la Mujer, una tienda departamental, restaurantes y tiendas de ropa.
En el lado opuesto, la calle Francisco I. Madero, por igual se quedaron totalmente a oscuras varios estacionamientos y el edificio del Arzobispado.
No es la primera vez que ocurre una interrupción en el suministro de energía eléctrica en la zona.
En sus suposiciones del origen del apagón, para los propios comerciantes cada vez es más frecuente que ocurra alguna falla eléctrica y pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que acuda a revisar transformadores y las instalaciones eléctricas de la zona. Sin embargo, en esta ocasión se trataba de una interrupción de energía en gran escala.