El apagón registrado en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez el pasado lunes es el cuarto en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora, no hay indicios de que este sea el último ajuste a la carga de energía eléctrica, y tampoco es una seguridad que no se registre otro apagón
El primer apagón que ocurre por causa directa de una decisión gubernamental y entre otras zonas del país afectó y paralizó a toda la ciudad, fue programado para el lunes 28 de diciembre de 2020 de las 14:29 horas en adelante, un perjuicio a 10.3 millones de usuarios en diez entidades federativas, en plena pandemia, y afectó la totalidad de la zona urbana de la capital estatal.
El siguiente apagón planeado ocurrió el martes 16 de febrero de 2021, perjudicó a toda la ciudad de San Luis Potosí, y a otros once estados. Por entonces iniciaron las protestas digitales por los cortes de energía.
El tercer y penúltimo apagón fue programado para el lunes 3 de enero de 2022, y además de San Luis Potosí, a otras tres entidades federativas, con perjuicio de 473 mil 893 usuarios de los estados de Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Esta interrupción en el flujo de energía eléctrica ocurrió por una descompensación de suministro de gas natural a las plantas de ciclo combinado del país, en una temporada invernal que congeló los ductos de Estados Unidos hacia México.