De los 38 mil 366 procedimientos abiertos en San Luis Potosí bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) durante 2018, apenas 25 alcanzaron algún tipo de resolución. Es decir, apenas el 0.01 por ciento de los casos.
Según el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, un instrumento web del gobierno federal, sólo 22 casos se resolvieron bajo un procedimiento abreviado y apenas tres alcanzaron la instancia de la resolución en juicio oral.
El sitio muestra cómo el grueso de las denuncias se queda atorado dentro de los recovecos del sistema o son desechados por la autoridad judicial.
“El funcionamiento del Sistema de Justicia Penal”, explica el sitio, “se asemeja a una tubería de agua en la que ingresan denuncias, querellas y otros requisitos equivalentes que se materializan en carpetas de investigación, las cuales fluyen a través de diferentes procedimientos y pueden encontrar distintas salidas a lo largo de la tubería”.
El mecanismo federal señala que la gran mayoría de las investigaciones, el 54.1 por ciento, equivalente a 20 mil 770 casos, está en proceso de investigación, previo a la vinculación a proceso.
Otras 17 mil 192 carpetas no son investigadas por decisiones de los jueces o son derivadas a otras instancias. Representan el 44.8 por ciento del total de procedimientos abiertos.
Sólo 404 casos, apenas el 1.1 por ciento, fueron vinculadas a proceso.
De ellas, 332 están en proceso. Por sobreseimiento o soluciones alternas, fueron canalizados 43 casos.
A la fase final del proceso, es decir, juicio oral o procedimiento abreviado, llegaron sólo 29 casos.
De ellos, cuatro están en trámite por vía del juicio oral, tres carpetas más se resolvieron por juicios orales y 22 más a través de procedimientos abreviados.