La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco-Servytur) se pronunció a favor del proyecto de peatonalización para las calles en el Centro Histórico, considerándolo viable y beneficioso.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la cámara en San Luis Potosí, subrayó que esta medida puede revitalizar y modernizar el área, mejorando su atractivo y funcionalidad para residentes y visitantes.
"La peatonalización ha demostrado ser eficaz para resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones, recuperar espacios públicos para la convivencia y dinamizar la actividad comercial y turística. Además, impulsa el comercio local, haciendo los negocios más accesibles y atrayendo a más clientes potenciales", afirmó.
La propuesta fue creada por el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, el secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena, y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Entre los beneficios de la peatonalización se incluyen la mejora de la seguridad vial al reducir la circulación de vehículos y priorizar a los peatones, disminuyendo así el riesgo de accidentes. Además, contribuye a la conservación del patrimonio histórico y cultural.
Díaz de León también destacó la importancia de dialogar con propietarios y comerciantes del área. "Es esencial sensibilizar a los dueños de fincas y negocios sobre los beneficios de la peatonalización y trabajar juntos para desarrollar proyectos y eventos permanentes que hagan más atractiva la visita al centro de la ciudad".
Asimismo, Canaco solicitó garantizar el acceso a estacionamientos públicos y la regulación de vendedores ambulantes para asegurar el éxito del proyecto de peatonalización.