El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que "es una gran señal" que la autoridad electoral se mantenga atenta de los candidatos de partidos políticos e independientes. Afirmó que, ante el registro de un candidato que se identifica como mujer, el PRD "será la herramienta para que todos los grupos puedan estar representados actuando de buena fe".
"El proceso de este año abre la puerta a una oportunidad histórica de construcción de igualdad e inclusión donde todos los grupos sociales mujeres, pueblos originarios, población de la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad puedan tener garantías de participación y su voz se escuche en cada uno de los espacios", señalaron en una postura enviada a este medio.
El PRD registró a Saulo Morales Guerrero como aspirante a la presidencia municipal de Ahualulco. Inicialmente se habría registrado como candidato del género masculino y después habría cambiado al género femenino, para cumplir con los lineamientos de paridad de género.
Los candidatos hombres que se han registrado como mujeres en el PRD y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha registrado también como personas de la diversidad sexual. De acuerdo a los lineamientos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) los candidatos de la diversidad sexual únicamente necesitan de una autoadscripción simple para comprobar que son parte de este grupo.