Este viernes 25 de abril, en la sesión plenaria que el Congreso del Estado realizará en Ciudad Valles, podría aprobarse la llamada Ley Malena para tipificar como delito los ataques con ácido contra mujeres, los cuales, hasta ahora, son considerados solamente como delitos de lesiones.
Así lo informó la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien dijo que se espera contar con el apoyo de las y los legisladores de todas las fuerzas políticas para que dicha ley sea una realidad en San Luis Potosí.
Expuso que los ataques con ácido, además de causar lesiones de por vida a la víctima, dejan un profundo daño moral y psicológico, además de que expresan el odio de género en su máxima expresión.
De momento, dijo desconocer cuántos ataques con ácido han sucedido en México, pero recordó que, en 2021, hubo una mujer atacada de esa forma en San Luis Potosí. Subrayó la importancia de que esta clase de ataques sea tipificada correctamente en el Código Penal del Estado y que se apliquen penas severas a los atacantes.
La Ley Malena contempla penas de entre ocho y 40 años de prisión dependiendo de la gravedad de los ataques.
Finalmente, se le preguntó a Patricia Aradillas si en la sesión de este viernes en Ciudad Valles estará presente la principal promotora de la ley: la saxofonista María Elena Ríos, de quien dijo que hasta este jueves (ayer) aún no había confirmado su visita.