La Comisión de Puntos Constitucionales se prepara para recibir y aprobar en “fast track” la reforma que reconoce la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Constitución.
Este miércoles sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidida por el diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol, donde se aprobó declarar la sesión como permanente para retomarla en cuanto llegue la minuta.
“No sabemos si se aprueba hoy, el proceso legislativo es incierto, aunque contamos con la mayoría calificada y lo más probable es que así sea, pues estamos listos como Comisión para de inmediato tener los dictámenes listos”, comentó.
La reforma, parte del paquete de reformas constitucionales propuesto por Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados y hoy se someterá a consideración en el Senado de la República. En caso de aprobarse, será enviada a los Congresos locales para su aprobación, como sucedió con la reforma judicial.
Arreola Mallol dijo que no están buscando conseguir que San Luis Potosí se posicione como uno de los primeros estados en aprobar las reformas constitucionales, sino de asumir su compromiso como legisladores.
“No es una competencia de carreritas, pero sí es un compromiso de estar muy al pendiente de esos temas, de avanzarlos cuanto antes, porque tenemos que hacer en seis años lo de
12”, señaló.
A este procedimiento, se suma la iniciativa presentada por la bancada morenista que tiene el objetivo de reformar la normativa del Congreso del Estado para que el presidente de la Mesa Directiva pueda convocar a sesiones extraordinarias con hasta 12 horas de anticipación.
Si bien intentaron aprobarla “como de urgente y obvia resolución” el martes en Sesión Ordinaria, se rechazó la intención y fue enviada a comisiones para seguir el cauce legislativo convencional.