Luego que, de forma inicial se le restringió el registro, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), según el despacho del diputado local, otorgó el mismo a Pedro César "Mijis" Carrizales Becerra como candidato a diputado federal plurinominal de tipo indígena, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mediante un comunicado, atajó que el Consejo General del INE dispuso apercibir a Morena, con el objetivo de subsanar deficiencias en la solicitud de inscripción de la candidatura. El organismo detectó que el gobierno municipal de San Antonio negó haber emitido la documentación entregada por el aspirante.
En ese sentido, refirió que surgió la versión de la entrega de documentación falsa, lo cual fue "aprovechado" por personas y grupos que apoyan la coalición “Sí por San Luis Potosí”, quienes amenazaron a Gaudencio Martínez, director de Asuntos Indígenas de la citada municipalidad, a presentar una denuncia ante la FGR "sustentada en hechos falsos", aseguró.
Reportó que además de entregar los documentos originales emitidos por el Ayuntamiento ubicado en la Región Huasteca, ante la Fiscalía General de la República (FGR), se harán públicos para que sea la autoridad y la sociedad juzgue la veracidad.
Informó que prepara la presentación de diversas denuncias por posibles delitos electorales, dar información falsa a autoridades y violencia política, en contra del funcionario municipal, de los líderes de diversas organizaciones y en contra de quien o quienes resulten responsables.
"Es notorio que cada uno de los actores políticos realizó la interpretación que resultó más favorable a su ideología e intereses, pues fueron pocos los que se apegaron al contenido del INE (...) a quienes por ideología se oponen a la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, les pedimos un voto de confianza, a quienes se oponen porque así se los exigen sus intereses políticos, les pedimos ganar la razón como se hace en las democracias", concluyó.