Las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso estatal emitieron dictamen este miércoles a favor de aprobar la Ley de Ausencia por Desaparición en el Estado de San Luis Potosí.
Esta ley, explicó la diputada presidente de la Directiva, Sonia Mendoza Díaz, es una armonización respecto a la Ley General que ya aplica a nivel nacional y se ocupará de proteger a quienes quedan en estado de indefensión por la desaparición forzada de una persona.
"Los afectados se ven imposibilitados, por ejemplo, a ejercer la patria potestad sobre hijos menores o a finiquitar trámites como el divorcio porque ya no se encuentra la pareja para tomar decisiones", explicó.
Además, trámites como herencias, operación de cuentas bancarias, actualización de servicios como Infonavit, Fovissste y otros más, igual se ven bloqueados por la ausencia de la persona desaparecida.
"Se trata más que nada de dar certeza jurídica a los familiares de estas personas", reiteró la legisladora.
Con la nueva Ley, el procedimiento para acreditar la desaparición de una persona tardará alrededor de seis meses.
Integrantes del Colectivo "Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí" se presentaron en la sede legislativa de la calle Pedro Vallejo, donde señalaron que alrededor de 150 familias de desparecidos están en riesgo de perder su patrimonio por la falta de una regulación adecuada en el estado, lo que esperan que pronto cambie.
La Ley deberá aprobarse posteriormente en el Pleno del Congreso y aplicar luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.