El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la ciudadana Beatriz Martínez Monjarás, que busca mejorar la atención médica integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto en San Luis Potosí.
El objetivo es asegurar una atención integral y respetuosa hacia la muerte gestacional, perinatal y neonatal mediante la implementación del “Código Mariposa”, el cual busca que en todos los hospitales se capacite al personal de salud para abordar esta situación.
También acompañamiento con enfoque psicológico, la identificación visual de las madres que han sufrido la pérdida de un bebé mediante el símbolo de una mariposa, la creación de espacios dedicados para la contención y despedida digna de los padres y familias afectadas.
Asimismo, se pretende integrar en la Ley de Salud del Estado una serie de disposiciones que garanticen una atención completa y multidisciplinaria ante estas circunstancias. Esto incluye el respeto a los derechos humanos de las mujeres y sus acompañantes, así como la obligación de proporcionar capacitación al personal de salud para manejar adecuadamente estas situaciones sensibles.
Además, se reconoce el derecho de ser acompañadas durante el trabajo de parto y posparto. En cuanto a la lactancia, se propone garantizar a las mujeres que han experimentado la muerte gestacional, perinatal o neonatal el acceso a información clara y oportuna sobre los procesos relacionados.