El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
La Ley de Ingresos tuvo el voto en contra por parte de los panistas Aranzazú Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva, Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández; y del emecista Marco Gama Basarte. El dictamen fue aprobado con 21 votos a favor y cinco en contra.
En tribuna, Gama Basarte señaló que los nuevos impuestos planteados sobre la enajenación de bienes, venta final de bebidas alcohólicas, y el aumento al impuesto al hospedaje, se realizaron sin una consulta abierta ni análisis exhaustivo de sus implicaciones, lo que representa un golpe directo a la economía de las familias.
También criticó lo que consideraron como recortes en materia de Salud y Seguridad, en contraste con los aumentos dirigidos a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), dependencia que cuenta con un historial de opacidad en el manejo de sus recursos.
"No podemos seguir actuando como si nada pasara, el presupuesto no solo es insuficiente, sino que perpetua prácticas de opacidad y falta de planeación", señaló.
La Ley de Ingresos contempla una recaudación por 65 mil 561 millones 137 mil 543 pesos, contemplando los nuevos impuestos y aumentos.
El impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles y la venta de bebidas alcohólicas se mantienen con un gravamen de tres por ciento, mientras que el incremento al impuesto sobre hospedaje será al 4 por ciento.
Por unanimidad, también se aprobó el Presupuesto de Egresos, que contempla la misma cantidad que los ingresos para 2025 y un incremento del 9 por ciento del gasto en materia de salud, el cual, fue considerado como insuficiente por el diputado Marco Gama Basarte.
La diputada María Dolores Robles Chairez señaló que no es un recorte, pues los servicios de salud están en transición al sistema IMSS-Bienestar.
El presupuesto para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí incrementa en 3.8 por ciento, mientras que el presupuesto estatal para los municipios aumenta en 17.5 por ciento.
También se contempla una reserva de 194 millones de pesos destinado al sistema de Telesecundarias. El proyecto fue aprobado por unanimidad.