Modifican el PED 2021-2027 tras nueva consulta a personas con discapacidad

Se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa

El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, en cumplimiento a un amparo interpuesto por personas con discapacidad.

Desde el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, que se declaró como sede provisional para esta sesión para contar con mayor accesibilidad, se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que declaró el PED 2021-2024 como inconstitucional, por lo que el Poder Ejecutivo del Estado tuvo que realizar de nueva cuenta la consulta a personas con discapacidad correspondiente.

Estos resultados se entregaron al Legislativo, que sostuvo mesas de trabajo con los quejosos, con el fin de realizar las modificaciones pertinentes con su consenso. El dictamen finalmente fue aprobado el día de hoy en Sesión Extraordinaria.

Estuvieron presentes e intervinieron en la sesión algunos de los inconformes y defensores de los derechos de las personas con discapacidad: Grace Lugo Vargas, Juana Janeth del Rocío Espericueta, Belén Montiel Ortega, Jesús Martínez Ramírez , Ana Laura Milán Martínez, Marco Antonio Vargas Solís, Erminia Avilés Y Servando Hernández.

En sus intervenciones en tribuna, pidieron a los legisladores y al ejecutivo cumplir con el compromiso de respetar y ejecutar las disposiciones modificadas, que impactan a 20 autoridades para reforzar la implementación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien directamente a personas con discapacidad.

Recordaron que está modificación se debió a que no se tomó en cuenta correctamente desde un primer momento a las personas con discapacidad, señalando que solo ellos, que viven con sus respectivas condiciones, pueden señalar de primera mano cuáles son sus necesidades y problemáticas.

Añadieron que este logro es apenas un primer paso para visibilizar y tomar en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, esperando que la Legislatura entrante poo idea dar un paso más.