A contracorriente de la situación nacional, en donde la percepción de inseguridad en zonas urbanas disminuyó en diciembre del año pasado, San Luis Potosí capital cerró con uno de los incrementos más altos en el indicador, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a los resultados del último trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en la capital del estado el 87 por ciento de la población mayor de 18 años dijo que sentía estar viviendo en una ciudad insegura.
Esa cifra representa un incremento de 3.4 por ciento con el resultado inmediato anterior, es decir, de septiembre de 2020, cuando el 83.6 por ciento expresó esa opinión.
Y con respecto al año anterior, el crecimiento de la percepción de inseguridad fue mayor, de 5.8 puntos. En diciembre de 2019, la medición fue de 81.2 por ciento.
La tendencia alcista de la percepción de inseguridad en la capital de San Luis Potosí superó a la disminución que experimentó el indicador nacional.
Éste cerró 2020 en 68.1%. En septiembre fue de 67.8 por ciento y en diciembre de 2019 fue de 72.9 por ciento.
La subida de la percepción de inseguridad en la capital se registró pese a que se espera una incidencia total menor en el año, con respecto a 2019, aunque no en el rubro de homicidios, sobre todo los considerados dolosos.
Y coincidió también con la pandemia de Covid que se registró a partir del primer trimestre del año pasado.
De hecho, el porcentaje de percepción de inseguridad registrado en la capital fue el sexto mayor entre todos los municipios del país, de acuerdo a las cifras.