El ente que administrará la Arena Potosí será un organismo público descentralizado, del mismo nivel de los Servicios de Salud del Estado, la Junta Estatal de Caminos o algunas universidades públicas, pues el Ejecutivo emitió un decreto en el que le da esa figura legal.
En el documento, que apareció publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, se establece que la obra aún en construcción será administrado como un organismo público descentralizado.
En la exposición de motivos del decreto, se menciona que la Arena es un proyecto que permitirá "resolver los problemas sociales que imperan en el Estado, problemas que fueron auspiciados por la displicencia de anteriores administraciones, materializados entre otros rubros, en la falta de promoción turística, cultural y económica, lo cual se tradujo en la disminución de ingresos por los servicios que derivan de los rubros citados, impactando de igual manera en la generación de empleo y las oportunidades de negocio para las y los potosinos".
Según el documento, la Arena solventará "la falta de espacios públicos competitivos, los cuales, al adolecer de una infraestructura y diseño similar al de la Arena Potosí, no son un referente de atracción para la inversión nacional e internacional, por ende, no cumplen con los estándares requeridos para la realización de espectáculos públicos y privados de talla nacional e internacional".
Así, la Arena Potosí funcionará como una entidad pública descentralizada, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y administrativa.
También podrá generar recursos propios generados por la realización de eventos privados, pues es considerado como un organismo público autofinanciable.