El registro de pasivos por poco más de 212 millones de pesos incluye cantidades históricas que datan de hace más de 20 años, informó el tesorero municipal, Omar Valadez Macías.
El funcionario detalló que 88 por ciento de la cantidad total que manejan, es de saldos que vienen corriendo desde hace aproximadamente 20 años, es decir, “no se trata de una deuda que hayamos adquirido ni la pasada (administración), ni antepasada, sino que son picos que se han venido arrastrando y se tienen que reflejar en un estado financiero”.
Explicó que se trata de una cuestión contable que debe reflejarse en los estados financieros, “Por ejemplo, si tengo 10 facturas y éstas suman 100 pesos, pagué 90 y se dejan pendientes 10 pesos, esa cantidad se carga a los saldos de la siguiente administración y así se van sumando”.
Es decir, se trata de saldos que se arrastran desde hace más de 20 años, que es cuando se empezó a manejar por sistemas y no en papeles como se hacía antes.
El funcionario aseguró que hay un manejo transparente de las finanzas públicas, sin ocultar nada a nadie y reiteró que esa cantidad de deuda no significa que la haya adquirido la actual administración, ni que se hayan endeudado, ni que se haya erogado ese dinero en un sólo ejercicio, concluyó.