CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La organización internacional Artículo 19 exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la búsqueda inmediata de un repartidor periódicos de El Debate, quien fue privado de su libertad este sábado en Culiacán, Sinaloa.
A través de redes sociales, el organismo pidió a las autoridades federales coordinarse con las estatales, como el gobierno de Sinaloa y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, para localizar con vida al integrante del periódico.
Por su parte, el diario El Debate informó, a las 5:57 de la mañana de este 19 de octubre, que un compañero dedicado a entregar ejemplares fue perseguido por hombres que viajaban en un automóvil blanco.
Hasta que lograron tumbarlo en la calle Venustiano Carranza e Hidalgo, y le ocasionaron lesiones. La víctima logró escapar y ponerse a salvo hasta que lo trasladaron a la Cruz Roja.
A las 10:56, el periódico El Debate comunicó que en la Cruz Roja le sugirieron acudir al IMSS debido a una importante lesión en la rodilla, sin embargo, la víctima pidió ser llevado con su familia, quien lo acompañaría a la revisión.
En el trayecto de la Cruz Roja hacia su domicilio, los agresores lo interceptaron, junto a otro integrante de El Debate, al cual dejaron libre, mientras que al otro lo "levantaron".
"Lo cuestionaron de por qué había corrido y mientras se lo llevaban dijeron que luego lo liberarían", escribió el medio.
Hasta ahora no se sabe nada de él.
Este hecho se da a casi 24 horas del ataque a balazos de las instalaciones de El Debate en Culiacán.