Observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta 2018 del Congreso estatal obligaron a este poder a determinar la creación de una “Reserva y/o Provisión para el Pago de Laudos”, así como para el pago de indemnizaciones o gratificaciones al personal contratado en la modalidad de tiempo determinado.
De acuerdo con el acta de sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, de fecha 15 de diciembre de 2019, en el segundo punto del orden del día se abordó la observación número 13 del informe individual de auditoría AEFPO/PL/2018, la cual señala que el uso de recursos para la creación de una provisión para el pago de finiquitos y laudos laborales “no se encuentra reconocido en la normativa interna de este ente público”, en referencia al propio Poder Legislativo.
Por ello, con el 88.8 por ciento del voto ponderado de los partidos en ella representados, salvo la ausencia del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la Jucopo determinó formalizar la creación de dicho fondo, previendo que éste se etiquete de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
Si bien en esa reunión de la Jucopo no se definió cuál será el monto que debe tener la citada partida, éste deberá ser suficiente para cubrir laudos que, en ocasiones, resultan cuantiosos.
Se recuerda el caso actual de un programador especializado nivel 13 al cual el Congreso deberá pagarle un millón de pesos de indemnización por despido injustificado, de acuerdo con el fallo de la autoridad laboral.