La alcaldía de la capital dejará para este viernes, un pasivo circulante de 170 millones de pesos, recurso que se obtiene de inmediato y únicamente debe tener como destino el gasto corriente, es decir, no se queda deuda contratada, ni compromisos financieros incumplidos, sino solamente los pendientes tanto de ingreso de recursos como de gastos, informó el tesorero municipal de la capital, Rodrigo Portilla Díaz.
Precisó que está alcaldía no dejará todas las sentencias que heredó de la administración municipal anterior, y por las que el ayuntamiento fue llamado ante un juez, sino que se trata de gastos cien por ciento liquidados.
“Toda la operación del ayuntamiento se queda completamente liquidada, la nómina del ayuntamiento será pagada el martes y será presentada una cuenta pública con los números en orden y serán entregados al presidente municipal electo Enrique Galindo Ceballos, y solo será cuestión de esperar la reunión formal con el nuevo titular de la tesorería municipal, para que no se vaya a encontrar sorpresas ni nada de contratiempos”.
Explicó que el pasivo se refiere únicamente a los recursos que tienen que llegar cada mes y en particular 120 millones de pesos qué en cada ministración deben quedar depositados a favor de la alcaldía más otros alrededor de 50 millones de pesos de ingreso normal de la alcaldía, es decir no se quedan compromisos de más.
Del Ramo 33 llega un aproximado de 700 millones de pesos al año, y con esos recursos serán pagados el alrededor de 70 por ciento de los números que se quedan como pasivo circulante.
Con los recursos de gasto corriente, que se convierten en un pasivo ordinario, la alcaldía paga por ejemplo el sistema de recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, y el consumo de energía eléctrica, ambos correspondientes al mes inmediato anterior.