Asegura Leal Tovías que no se apoya a ningún alcalde en especial para que sea gobernador

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo estar de acuerdo con el pacto de civilidad y no intervención de los gobiernos de los estados en los procesos electorales del 2021 que propone, desde el Gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Negó que en San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras López esté impulsando la precandidatura de Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino, a la gubernatura del estado, sino que el mandatario está desarrollando programas y ejecutando acciones no sólo con el edil de la capital sino con todos los demás alcaldes del estado.

"El Gobernador ha estado trabajando con todos los presidentes municipales en diversas giras. El lunes estuvo en Mexquitic, luego en Charcas y también había una visita a Villa de Reyes, y él sabe que su mayor responsabilidad es abstenerse de procesar algo a favor de alguien", declaró Leal Tovías.

Añadió que el gran tema del proceso electoral es garantizar la gobernabilidad y que todo funcione perfectamente bien dentro del marco legal.

"Vamos a establecer una mesa de trabajo con el Congreso del Estado, con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y con el Instituto Nacional Electoral (INE). La idea es llegar a un compromiso cívico y moral para que las elecciones se realicen dentro del marco legal y, como ya hemos señalado en varias ocasiones, que se resuelvan en las urnas y no de otra manera", dijo.

A los funcionarios del Gobierno del Estado les recordó que tienen hasta el 31 de octubre para solicitar licencia en caso de que quieran participar en los procesos paetidistas de definición de candidaturas para puestos de elección popular, sin embargo, mencionó que, hasta el momento, "nadie ha levantado la mano".