Asegura Salud que han solventado observaciones

Se han ido desahogando los cuestionamientos de auditorías

A través de su área de Comunicación Social, la Secretaría de Salud del Gobierno estatal informó que ha logrado solventar un alto porcentaje de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que continuará aportando la evidencia documental que permita la solventación del resto de las observaciones pendientes.

Se explicó que el informe presentado por la ASF para el ejercicio fiscal 2019, corresponde al resultado de cuatro diferentes auditorías: Programa U013 de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que surge a partir de la extinción del Programa de Inclusión Social Prospera; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33 (FASSA); Seguro Popular y Sustitución del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El informe inicial de la ASF, afirma Salud en su respuesta, fue por mil 269.1 millones de pesos, de los cuales ya se solventó más del 80 por ciento, lo que representa “un logro muy importante en materia de fiscalización”.

Detalla que los avances “más relevantes” se presentaron en el Programa U013, donde se solventó la totalidad de las observaciones realizadas por el órgano de fiscalización y en la Sustitución del Hospital Central, donde se solventaron 612.2 millones de pesos observados para quedar “tan sólo” en 26 millones de pesos.

En el caso de los recursos que están señalados en el informe como pendientes de solventar por 244 millones de pesos, éstos se concentran en dos condiciones principales. La primera, la administración de recursos del Seguro Popular. Transferencia de recursos y pagos a proveedores realizados con posterioridad al 31 de marzo, fecha límite establecida en la Ley de Disciplina Financiera que, en el caso del Seguro Popular no es aplicable, ya que la propia Ley prevé excepciones para el pago dentro de los plazos específicos que se señalen en convenios que, para el caso, era hasta el mes de abril. Asimismo, pago a prestadores de servicios subrogados, como el caso del Hospital Central.