Asegura Segam que sí vigila operación de ladrilleras

La presente administración ha suspendido actividades en 60 puntos, señala

Luego que se informó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) desconoce la operatividad de las ladrilleras ubicadas en la zona norte de la capital, la dependencia estatal informó que durante la presente administración ha suspendido la operación de 60 puntos de fabricación, ubicados en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

En el reportaje "Ladrilleras: una industria clandestina" se expuso que, mediante la solicitud con folio 240470423000089 se le plantearon cuatro interrogantes: ¿Por qué operan las ladrilleras en colonias del norte de la capital potosina?; ¿En qué horario pueden funcionar las ladrilleras?; ¿Qué impuestos pagan las ladrilleras?; y ¿Cuántas ladrilleras existen en la capital potosina?

Como respuesta, la dependencia refirió que realizó una "búsqueda exhaustiva" en los archivos que obran en la institución y en relación a los puntos 1, 2, 3 y 4 de la petición, "no se encontraron documentos por lo cual la respuesta es igual a 0".

Tras la publicación, la Segam alegó que ha sostenido reuniones con Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en aras de beneficiar a las personas involucradas en la elaboración del ladrillo y "promoviendo programas integrales en coordinación con otras dependencias estatales".

Aseguró que, como medidas para verificar la calidad del aire, se realizó la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en la Zona Media; y se introdujeron nuevos sistemas y refacciones en la red de monitoreo de la Zona Metropolitana.

"Con el propósito de asegurar la correcta disposición de residuos en sitios autorizados, el personal de la Segam ha llevado a cabo inspecciones periódicas a empresas generadoras de residuos. Se hace énfasis en la obligatoriedad de declarar los residuos entregados, con el fin de prevenir la contaminación y evitar su uso como combustible en procesos de elaboración del ladrillo", remató.