La organización civil Causa en Común contabilizó 19 policías asesinados en San Luis Potosí, la cifra más alta en los últimos tres años, además de que ubicó a la entidad en el sexto lugar con más agentes contagiados de Covid.
La ONG emitió el reporte “Ser policía en México”, donde consignó asesinatos y atrocidades cometidos contra policías, así como estadísticas sobre contagios y decesos entre las filas policiacas de las entidades.
En el apartado de policías asesinados, Causa en Común contabiliza 524 en todo el país. De ellos, 19 pertenecieron a corporaciones de la entidad, siendo la cifra más alta en los últimos tres años. En 2019, fueron cuatro los policías caídos en la entidad y once durante 2018.
El conteo, señala el reporte, está basado en reportes de prensa. Sin embargo, a través de respuesta a solicitudes de información, las autoridades potosinas sólo reconocen seis muertes entre enero de 2018 y mayo de 2020.
Sin embargo, la organización no gubernamental defendió su metodología al señalar que “los resultados obtenidos a partir del conteo llevado a cabo por Causa en Común sobre policías asesinados son, en su mayoría, más completos que la información oficial que suele brindar el gobierno de un municipio, un Estado o por parte de la Federación”.
Por lo que toca a los policías contagiados por Covid, Causa en Común registró 240 contagios, la sexta cifra más alta entre los estados. De ellos, diez fallecieron, según el reporte.