Ataques de bichos ponzoñosos van al alza en ciudades

La invasión de hábitat natural por parte de humanos, la causa de fondo

La invasión de su hábitat es la principal causa de ataques de animales ponzoñosos en México, explicó Patricia Escalante Galindo, jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México, invitada al XI Congreso Nacional de Toxicología, organizado por la UASLP y la Sociedad Mexicana de Toxicología A.C.

La especialista presentó la conferencia “Situación epidemiológica actual de mordeduras y picaduras por animales de ponzoña en México”, en la que expuso la creciente presencia de insectos y serpientes en áreas habitadas por la invasión que los humanos hacemos de áreas naturales de vida. “Los humanos invadimos su hábitat, por consiguientes estos insectos atacan por defensa”.

 “Debemos aprender a vivir con ellos, recordemos que somos los invasores, además debemos ser conscientes que estamos viviendo en una zona endémica a nivel mundial”, señaló. 

México ocupa primer lugar en alacranes y no se han presentado medidas de prevención”, advirtió. 

Hace quince años la ciudad de México no era endémica de animales ponzoñosos, ahora hay casos de ataques de víbora cascabel (crotalus durissus) y las arañas del tipo de la Viuda negra o araña Capulina, en otro apartado la araña violinista. 

El tercer lugar en ataques lo ocupan los alacranes, que han llegado a la ciudad en medios de transporte urbanos, de la Central de Abastos, o de zonas endémicas de alacranes en el equipaje. En cuarto lugar, hay ataques de hormigas y abejas.