Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) parió a su bebé en un sanitario del Hospital General de Zona número 1 de Nicolás Zapata debido a que el personal de la institución se negó a atenderla.
Los hechos ocurrieron este miércoles 13 de noviembre en el área de Urgencias de Maternidad de la institución referida, según se informó en una denuncia pública hecha por la familia.
La delegación local del IMSS, admitió los hechos e informó que revisará la actuación del personal y la aplicación de protocolos de atención a pacientes.
La madre afectada tenía 38.6 semanas de gestación y de esa condición ya había sido valorada previamente en el hospital.
Durante su permanencia en la sala de espera, la paciente se dirigió al servicio sanitario acompañada de un familiar y ahí ocurrió la expulsión de su bebé.
La delegación del IMSS informó en un comunicado que de manera inmediata se presentó personal médico de Ginecología y Pediatría, además de un camillero para atender a la madre.
Precisó que fue trasladada al área de Expulsión y ahí, los trabajadores de turno le proporcionaron los cuidados necesarios.
La mujer dio luz a una bebé de 2.7 kilogramos de peso y según la versión oficial, ambas se encuentran en buen estado de salud y en recuperación.
El comunicado explica que la aplicación de protocolos incluye el refuerzo de la capacitación continua en la atención de partos.